Inicio > Ecoeficiencia, Gestion de resíduos > D 89/2010 Programa de gestión de resíduos de la construcción en Catalunya

D 89/2010 Programa de gestión de resíduos de la construcción en Catalunya

En Catalunya hasta ahora existía el D201/1994 sobre la gestión de resíduos. A nivel estatal recientemente se publicó el RD105/2008 que regula los resíduos de construcción y demolición. Con esta publicación el Decreo del año 1994 quedó obsoleto, de forma que se publica el nuevo Decreto 89/2010 cuya función es puntualizar los expuesto en el RD108/2010 y actualizar la fianza de resíduos.

¿Cómo funciona la fianza?

Es un dinero que el promotor deposita en el ayuntamiento para conseguir la licencia de obras. El constructor debe gestionar correctamente los resíduos y entregar al final de la obra al promotor la documentación relativa a la gestión de éstos. El promotor, para que le devuelvan la fianza, debe entregar esta documentación al ayuntamiento.

¿Todas las obras tienen fianza?

NO!!! El RD105/2008 y en Catalunya lo confirma el D89/2010 (Disposición adicional sexta), los resíduos de Obras Menores no son considerados de construcción y demolición, sino URBANOS (entendemos que son los ayuntamientos los que deben gestionarlos).

¿Qué se entiende por Obra Menor?

A los efectos del D89/2010, es la construcción y/o demolición en domicilio particular, comercio, oficina o inmueble del sector servicios, de sencilla técnica y escasa entidad constructiva y económica, que no suponga alteración del volumen, del uso, de las instalaciones de uso común o del número de viviendas y locales, y que no precisa de proyecto firmado por profesionales titulados.

Hagamos punta al lápiz:

– ¿Cuál es el uso principal del edificio?

– ¿Qué son las obras de sencillez técnica, escasa entidad constructiva y económica? No queda muy bien definidos los límites, pero…

y no precisa de proyecto firmado por profesionales titulados. Es en esta frase en la debemos fijarnos más. Los proyectos de este tipo son de escasa entidad constructiva y económica. La recomendación es preguntar directamente al ayuntamiento al que nos dirijamos para saber si se requiere de proyecto o no. Ojo porque una Documentación Técnica no es un proyecto. Por ejemplo: en el Ayuntamiento de Barcelona, si no se toca tabiquería ni estructura ni el edificio está protegido por Patrimonio, no se solicita proyecto, sino Documentación Técnica.

– Destacamos que aun no necesitando proyecto, en la mayoría de casos,  para modificar las instalaciones de uso común, sí es el decreto de obligado cumplimiento.

¿En qué nos afecta este decreto a diferencia del RD 105/2008?

Básicamente en que obliga y pone precio a la fianza de 11€/tn con un mínimo de 150,00€. Será el promotor el obligado a depositarlo o de una asociación empresarial del sector de la construcción de la que el productor sea miembro, supongamos un gremio de promotores. (Productor = promotor según RD105/2008)

Lo que aclara este decreto es la documentación de gestión. Cada entrega de resíduo (supongamos un contenedor, o una saca) debe tener un documento independiente con identificación de:

– Nombre del productor:

– Obra:

– Nª de Licencia:

– Cantidad en tn o m3:

– Código del resíduos segñun Catálogo Europeo:

– Gestor del resíduo:

– Transportista

Tendrán copia el promotor y el gestor que deben guardar la documentación durante 5 años. Al final de la obra el gestor debe entregar al promotor los certificados acreditativos de la gestión, donde por ley debe constar la identificación de la obra.

¿Que pasa si reutilizamos algunos resíduos?

Evidentemente cave la posibilidad de que algunos resíduos los podamos reutilizar en obra, por ejemplo: hormigón triturado para bases de soleras, tierras de excavación para el terraplenado, etc. Pero debe documentarse en el estudio gestión de resíduos, en el plan de gestión de resíduos, y además un técnico municipal o una empresa acreditada externa (que no se sabe muy bien quién la debe acreditar, pudiendo ser un nicho de mercado), pero que entendemos que debe hacer el papel de una EAC, debe acreditar que dichos trabajos de reutilización se han ejecutado. El coste de la acreditación, es a cargo del prmotor.

¿Puede firmar el documento de gestión cualquier transportista?

NO, debe estar registrado en una lista oficial de la Agencia de Resíduos de Catalunya y debe llevar en el camión la acreditación.

Durante muchos años ha sido común ver resíduos de la construcción en las cunetas de las carreteras, en los barrancos, en los solares dentro de las poblaciones, cuando íbamos a pasar el día al campo, hasta llegar al punto en que ha supuesto un impacto ambiental considerable. Esto ha sido debido a que no se consideraban en presupuesto el coste de vertederos autorizados y los constructores y promotores no se han preocupado del destino de sus resíduos, dejando los transportista los resíduos allá donde podían para ahorrarse los costes del vertedero.

Este nuevo marco legal en Catalunya va a intentar:

– El 100% de recogida y gestión de resíduos de la construcción

– El 10% de reducción de la generación de resíduos (aunque es una cifra muy baja, es lo más complicado, puesto que solo se puede conseguir con una concienciación social que en el sector es bastante improbable).

– 50% de reciclaje de resíduos de construcción y demolición (posible porque hay un negocio de trasforndo considerable).

– 70% Valorización de envases de materiales (hasta ahora los envases en construcción se han mezclado con el resto de resíduos y creo que se va a seguir haciendo, pero es una opinión personal, la construcción no es el sector con una sensibilización más grande sobre el tema).

– 100% Recogida selectiva y correcta gestión del resíduo peligroso (un valor muy alto el 100%, considerando que no es prioritario a nivel empresarial, auqneu si los gestores empiezan a realizar bien su trabajo, tampoco deben permitir la entrada de material mezclado y sin clasificar).

En MR ARQUITECTURA TÉCNICA, hemos trabajado desde el inicio del RD105/2008 en la ejecución de estudios de gestión de resíduos para despachos de arquitectos y en planes de gestión de resíduos para constructores. En obra hemos podido comenzar a ver cómo se gestina el resíduo y qué caréncias tienen los trabajadores en cuanto a la formación sobre el tema. Creemos que es un tema de sensibilización y formación de todos los intervinientes.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: