Inicio > Coordinación de seguridad > ASUMIR RESPONSABILIDADES DE OTROS AGENTES

ASUMIR RESPONSABILIDADES DE OTROS AGENTES

El artículo de hoy está basado en hecho reales.

Hay veces en la vida profesional que uno debe plantarse y cooperar a la vez. Este es el caso de hoy.

Cuando asumes un trabajo que no te pertoca, puedes asumir las responsabilidades ante un juez. Nuestra posición es: queremos coorperar en todo lo que esté a nuestro alcance, pero realizar exclusivamente las tareas que nos pertocan…

El caso es una obra donde en la base de un talud de tierras de relleno de baja cohesion y bajo grado de humedad superficial, se debe realizar un muro. Evidentemente hay un pleigro de desmoronamiento del terreno que podría provocar un accidente por desmoronamiento a los trabajadores del muro.

En este caso nosotros hacemos el papel de Coordinadores de Seguridad y Salud, de aquí en adelante CSS.

Estando tan tranquilo en nuestros quehaceres semanales, el día antes del puente de la purísima, recibimos una llamada del Directo de Ejecución Material, exigiéndonos una solución para la contención de tierras.

Aquí se abre el melón!!! ¿es función del coordinador de seguridad decir cómo se deben sostener las tierras para que no hayan despendimientos?

La respuesta es NO. Es el Director de la Obra, el responsable del estudio geotécnico tal y como dice el CTE, el que debe conocer el terreno, saber cuál es el ángulo de rozamiento interno, el grado de cohesión del terreno, etc. y el que debe proyectar, no solo el edificio en sí, sino los medios auxiliares y metologías de trabajo. Éste es el agente que debe explicar en su proyecto qué ángulo debe tener el talud para que sea estable o en su defecto qué método de contención se debe utilizar, haciéndose responsable del cálculo de la resistencia de éste.

Es responsabilidad del Director de Ejecución Material, hacer el seguimiento de esta parte de la obra, bien comprobando que el ángulo del talud es el correcto, bien realizando los puntos de inspección necesarios para verificar que el método de contención se ejecuta según las indicaciones del Director Obra y del proyecto.

¿Tiene alguna responsabilidad el Coordinador de Seguridad?

En primer lugar y como agente que pertenece a la Direción Facultativa, debe coordinarse y cooperar en la resolución de conflictos. Además debe mirar si el Plan de seguridad y salud redactado por el contratista incluye:

a) En el caso en que se garantice la estabilidad por el ángulo del talud, mirar que estén los movimientos de tierras incluidos en le plan, separación de la máquina a los bordes del talud, señalización necesaria, etc.

b) En el caso de que se utilice un método de estabilización, mirar que en el plan esté el procedimiento de trabajo establecido, con las medidas preventivas necesarias, con los equipos de protección individual y colectiva necesarios para que los trabajadores que realicen estos trabajos, los realicen de forma segura. Esto lo sabremos porque debe haber una evaluación de riesgos del trabajo a ejecutar.

Si los trabajos no están reflejados en el Plan se Seguridad, el constructor debe realizar un anexo al Plan.

Otra cuestión peliaguda es que en el presupuesto de la obra no están incluidos los trabajos de protección de taludes.

El DEO, considera que este precio es imputable a las partidas de seguridad de la obra. ¿Es esto cierto?

Serán imputables a las partidas de seguridad de la obra, los equipos de protección individual y colectiva que deban comprarse para que los trabajadores que realicen los trabajos de estabilización de taludes, puedan trabajar con seguridad. No entrarían los cascos, botas, guantes… si se deben llevar en toda la obra o si en el Plan de Prevención de la empresa Constructora informa que los trabajadores deben utilizarlos para la ejecución normal de sus tareas.

En este caso, muy importante, los CSS, en el momento de la llamada del DEO, nos presentamos en la obra y escribimos en el libro de incidencias:

No se autorizan los trabajos en la base del talud hasta que el anexo al Plan de Seguridad, para los trabajos de estabilización de taludes, no esté aprobado por los CSS.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: